La importancia de la iluminación

lunes, 16 de febrero de 2009
Son muchos los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de hacer un trabajo de iluminación, independientemente de que éste se diseñe para un gran espectáculo o para un espacio como un restaurante o una discoteca. Lo más importante, en ambos casos, es que la iluminación debe transmitir sensaciones y crear atmósferas. 

¿Qué papel juega la iluminación en los escenarios? 
Podríamos señalar que en un espectáculo es lo más importante al lado del audio. En ese sentido a lo largo de la historia ha sido muy utilizada la frase acuñada por Confucio “una imagen vale más que mil palabras”, que finalmente resume lo que es la iluminación: efectos visuales. “Tomando en cuenta que la principal fuente de información del ser humano es la vista, ya que todo lo que vemos es luz reflejada, podríamos decir que la estrategia de iluminación cambia de manera radical la apariencia de un sitio, el espacio arquitectónico o el escenario”.
Algunos expertos en la materia ofrecieron su visión sobre la iluminación de espectáculos: el ingeniero Carlos Manuel Gallo Vázquez, director del Consorcio Audiovisual Quetzalcoatl S.A. de C.V (Vidicom), el arquitecto Pedro Garza de Mantenimiento Arquitectónico Integral S.A. de C.V, y Ricardo Flores Mendoza, Director de Proyectos de Siproe, empresa dedicada al armado e iluminación de discotecas, quien habló acerca de la importancia de la iluminación en estos lugares. 
Carlos Manuel Gallo fue claro al señalar que la inversión, el espacio, las especificaciones de energía eléctrica y la arquitectura juegan un papel preponderante. Por su parte Ricardo Flores Mendoza dijo que en lo que respecta a la iluminación de discotecas lo fundamental es identificar el mercado al que apunta el negocio, debido a que el tipo de iluminación que se utilizará para un sitio al que asistirán personas entre los 23 a 28 años no será la misma que para un público de más edad. En esa misma línea Pedro Garza apuntó que lo primordial a la hora de iluminar un espectáculo se puede resumir en el concepto que se va a transmitir, el punto de vista del espectador, la disposición de tecnología para resolver el aspecto planteado, que se vean principalmente los efectos de luz sin que sea muy evidente la fuente emisora y el tipo de control que se tendrá sobre la misma (cambio de color, encendido, apagado, etc).

Enlaces:
http://66.102.9.132/search q=cache:aXwmPalInO4J:www.ceibal.edu.uy/portal/maestros/actualizacion/mat_caf_marzo2008/Lenguaje_audiovisual.ppt+usos+de+la+iluminacion+en+audiovisual&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=e

http://www.avilatinoamerica.com/index.php/De-Portada-Iluminacion/Luces-y-que-se-abra-el-telon



Beatriz Conde Alvite

No hay comentarios: